sábado, 12 de enero de 2013

El escándalo Urdangarín sigue afectando a la agenda real

Corinna, a la izquierda, posa con el rey Juan Carlos, a la derecha del todo. ARCHIVO  

Corinna Sayn-Wittgenstein, a la izquierda, posa con el rey D. Juan Carlos, a la derecha.

El Rey cancela sin explicarlo un viaje a Abu Dhabi

 Madrid.- Los escándalos proagonizados por Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, siguen interfiriendo en la agenda de D. Juan Carlos, que ve como las revelaciones de las andanzas del marido de su hija menor menoscaban su imagen y ponen en entredicho la ejemplaridad de la Corona.
Ahora, tras las últimas revelaciones interesadas de ese oscuro personaje que es Diego Torres, antaño socio y mejor amigo de Urdangarín, se ha sabido que el Rey no viajará a Emiratos Árabes Unidos, como tenía previsto, sin que nadie ha salido a explicar las razones de esa suspensión, a pesar de que no hay acto programado que lo desaconseje.
Un portavoz de Zarzuela se ha limitado a explicar que el monarca prosigue "con normalidad" la fase de recuperación de su última operación de cadera.
Ninguno de los actos programados en la agenda de la familia real, distribuida a última hora de este viernes y que incluye actividades de la reina y los príncipes, requiere la presencia imprescindible de Juan Carlos, ni siquiera la audiencia que el heredero de la corona concederá al secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, a modo de despedida pues el estadounidense deja el cargo.
Zarzuela no ha dado explicaciones sobre los motivos por los que el viaje a Emiratos Árabes Unidos, que nunca se llegó a anunciar oficialmente, finalmente no tendrá lugar. Bajo su punto de vista, un desplazamiento que no llegó a estar confirmado oficialmente es como si no existiera.
Muchos medios estiman que la causa podría ser la crisis desatada por Diego Torres, ex socio del duque de Palma, en su estrategia de presionar a Iñaki Urdangarin para no cargar él solo con el muerto del caso Nóos. Torres entregó al juez instructor varios correos electrónicos en los que figura el nombre de la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del Rey, y en los que la entidad agradece su participación en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
Lo cierto es que tanto la Casa del Rey como el Gobierno barajaron un proyecto de viaje a Abu Dhabi esta semana próxima, con motivo de la celebración de una cumbre mundial de energías renovables. Al monarca le iban a acompañar el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
En la agenda oficial de la Familia Real para la semana próxima, solo la reina y los príncipes de Asturias tienen actos programados. Don Juan Carlos retomó su calendario de actos públicos el domingo pasado con motivo de la celebración de la Pascua Militar.
La próxima cita ineludible que tiene será la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España que previsiblemente se celebrará dentro de dos semanas.

Nueva cita ciudadana en las calles


De XL Semanal

Patente de corso

Un asunto sospechoso

Arturo Pérez Reverte - 07/1/2013
Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. Foto de Arturo Pérez-ReverteEl detalle es que con ellas se forman escolares en España. No sé si muchos o demasiados, pero da igual: con los que he visto estudian miles de niños. Todo lleva mucho dibujito, mucha estampita, mucho colorín. Como envoltorio. Y dentro, unos textos escritos con desgana, sin criterio. Superficiales y sin sentido. Hasta el punto de que su atenta lectura me deja en la tecla varias preguntas. ¿Quién los hace?, es la primera. ¿Nadie es responsable de su contenido?... Porque, aunque figuran nombres y editoriales, este aspecto parece más bien difuso. No queda claro si se trata de autores con implicación directa o de comités de lectura, supervisores apresurados de textos que redactan otros: mano de obra barata que debe cumplir plazos urgentes, negros sin cualificación y sin motivaciones. Porque dudo que gente solvente, seria, con autoridad docente, sea responsable de algunas de las cosas que he visto.
Resulta menos evidente en matemáticas, por ejemplo. En disciplinas donde dos y dos suman cuatro. Pero cuando se refieren a lengua, conocimiento del medio y cosas así, el desorden y la aparente improvisación saltan a la cara en cada página. Las ideas básicas se pierden en detalles accesorios, lugares comunes, vaguedades facilonas. La Historia se plantea sin cronología, con absurdos y confusos saltos adelante y hacia atrás que nada establecen. Tampoco hay lecturas, o muy pocas. Ni criterio. Sólo ideas simples sin contexto intelectual, ni contrastes. Los textos se limitan a cumplir, supongo, con programas generales; pero no ahondan en nada. Todo es falto de rigor, sin plan último. Sin establecer qué conocimientos debe tener un niño para entender el mundo en el que vive. Sin estrategia para determinar qué interesa que los niños sepan, y cómo lograr que lo sepan: sólo tácticas oportunistas que buscan hacerlo todo fácil y asumible. Hojeando esas páginas comprendo perfectamente por qué hay niños de trece años que conocen los ríos de Valencia o de Extremadura y no los de España. Por qué ignoran qué es una preposición o un adverbio, para qué sirven y cómo deben usarse. Por qué hemos quitado a los chicos la posibilidad de comprender, y de pensar usando lo que han comprendido.
Nadie lo dice porque suena retrógrado; pero cualquier educador serio lo reconoce por lo bajini: ¿cómo es posible que la ley de Educación de 1957, pese a su paternidad franquista, siga siendo -en el país de los ciegos, el tuerto es rey- la más seria y eficaz? ¿La que mejor preparaba a los niños en materias generales como lengua, historia, lectura, redacción, literatura, ciencias naturales?... ¿Cómo es posible que en todos estos años de democracia, con dos partidos alternándose en el poder, no se haya llegado a un pacto de Estado en materia de Educación? ¿Que cada intento de consenso nacional se haya abortado por la vileza política, la cobardía moral, la foto en prensa y el telediario? ¿Que todavía, en este país desmemoriado, absurdo y ruin, haya tontos que sostengan, sin despeinarse, que la actual generación es la más culta y mejor formada de nuestra historia?
¿Quieren saber mi conclusión, con esos libros en la mano? ¿Lo que pienso al considerar que el conocimiento se renueva cada década, pero nuestros textos escolares cambian de año en año?... Pues que a ciertos editores y a quienes eligen esos libros para sus alumnos les importa un carajo la calidad. Todo es banalidad y nada es cultura. Para beneficio, naturalmente, de oportunistas y de golfos. De la educación se ha hecho ideología; y de la ideología, negocio. Vivimos un presente absurdo, sin pasado ni futuro: hemos rebajado la calidad de la enseñanza, y cada comunidad, cada colegio, cada taifa, hace lo que quiere. Nadie combate las faltas de ortografía, la incapacidad expresiva. No se trabaja la lengua, la expresión, la sintaxis, la gramática. Los padres son los primeros en protestar si se aprieta a los chicos en eso. Nadie quiere enfrentarse, comprometerse. En la universidad aprueban exámenes que hace veinte años habrían suspendido en bachillerato. Y así, los chicos llegan a los quince años sin saber nada. Y sin querer saber. Lo que lleva a una última pregunta: los consejeros de Educación, los maestros que eligen esos textos, los colegios, las asociaciones de padres, madres y perritos que les ladren, ¿saben lo que hacen? ¿Tienen un método riguroso, o también en eso, como en tantas cosas, hay cajones que no convendría abrir, por si salen moscas?

viernes, 11 de enero de 2013

Aviso importante

Teresa Ferrer
PASADLO: Me acaba de llegar. Acaban de dimitir el director médico del 12 de Octubre y el de la Paz y se han citado con el resto de directores médicos de los grandes hospitales. Reunidos ahora mismo todos los Jefes de Servicio y Unidad en Docencia, se ha votado por mayoría las dimisiones en cadenas. Consejo Interterritorial, con Lasquetty incluído, reunidos en este momento en Mº de Sanidad. La marea blanca pide refuerzos. Pasadlo

Como una matrioska o una cebolla, todo capas

Un entramado de sociedades interpuestas detrás de Capio, gran gestora privada de hospitales públicos

Madrid.-Detrás de algo tan palpable y concreto como la atención hospitalaria de 800.000 madrileños y 363 millones de euros de dinero público que gestiona Capio Sanidad está un entramado de sociedades cuyos intereses se sitúan muy alejados del cuidado de la salud. En su estructura, como en un juego de muñecas rusas, hasta tres sociedades limitadas y unipersonales con un primer origen en Holanda son propietarias unas de otras, hasta llegar a Capio.
Visita de un grupo de gestores suecos al hosital de Capio en Móstoles en 2012
El 11 de noviembre de 2010 –según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)- nació la actual dueña de este gestor sanitario. Se trata de una S.L. llamada Desarrollos Empresariales Piera. Su objeto social (a lo que se dedica) es el “comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo”. Ese mismo día también se registró el inicio de otra sociedad limitada unipersonal denominada Poitiers Develops que con una actividad dedicada al “comercio al mayor, menor, importación, exportación y fabricación de todo tipo de artículos de regalo” posee el 100% de la única accionista de Capio Sanidad. En el arranque de ambas empresas, teóricamente incluidas en el sector del comercio regalístico, está una sociedad holandesa registrada en los Países Bajos bajo el nombre de HC Investments BV.
Visita de un grupo de gestores suecos al hospital de Capio en Móstoles en 2012 La secuencia queda como sigue: un fondo holandés, HC Investments BV, posee el 100% de una sociedad española dedicada al comercio de regalos, Poitiers Develops, que, a su vez, es la única accionista de otra empresa de importación y exportación, Desarrollos Empresariales Piera, que, por fin, es la que tiene el 100% de Capio Sanidad.
A Capio le ha sido asignada por el Gobierno regional (PP) la gestión directa de cuatro hospitales públicos en la Comunidad de Madrid: Fundación Jiménez Díaz, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital Infanta Elena y Hospital de Collado Villalba (este último con la inauguración suspendida por la Consejería de Sanidad ya que le sale más económico no ponerlo en funcionamiento aún. La gestora recibirá este año 12 millones de euros de mantenimiento). 
Después de pocos meses de haber nacido estas sociedades, el fondo de inversión riesgo CVC compró Capio Sanidad a otro fondo, Apax. El fondo utiliza esta batería de empresas interpuestas para controlar Capio. La operación llegó a los  900 millones de euros. Para financiar esa compra, CVC solicitó más de 600 millones de euros de crédito. La deuda se ha incorporado a las cuentas de Capio Sanidad (no a los resultados del fondo de inversión). Según la última inscripción del BORME, la matriz de Capio, tiene un capital de 36 millones de euros. En medio de esas negociaciones, el 28 de enero de 2011, la única accionista conocida de Capio Sanidad, Desarrollos Empresariales, compuso su consejo de administración de la siguiente manera: presidente: Theatre Directorship Services Beta S.A.R.L. Los consejeros: Theatre Directorship Services Alpha y Gama. Todas ellas sociedades limitadas cuyos nombres se repetirán en los cruces constantes de consejeros y consejos.
Así las cosas, en el consejo de administración del gestor sanitario Capio se registran como consejeros los ya conocidos Theatre Directorship Services Alpha, Beta y Gama. ¿A qué se dedican estos consejeros? A todo, podría contestarse ya que su registro de actividades recoge una lista que incluye fabricación de tejidos textiles, confección de otras prendas de vestir exteriores, fabricación de papel y cartón, fabricación de perfumes y cosméticos, actividades de las sociedades de holding, restaurantes y puestos  de comida, agencias de publicidad y muchas otras entre las que aparecen las actividades empresariales. Theatre Directorship por ejemplo tiene cargos en más de 30 empresas diferentes como Capio Sanidad, Capio Villalba S.A. Capio Móstoles, Capio Valdemoro... Pero también está en los consejos de la constructora Abertis o Cortefiel Servicios.
Capio Sanidad factura unos 500 millones de euros al año con beneficios de unos 100. Está en una posición preemiente para acudir a los procesos de privatización de gestión hospitalaria que han puesto en marcha tanto la Comunidad de Madrid como la de Castilla-La Macha.

Un cuadro con un gran mensaje

GIUSEPPE PELLIZZA DA VOLPEDO - Il Quarto Stato (1901)

Alemania abocada al abismo de la desigualdad social


Transcurridos 10 años de la puesta en marcha de las  primeras reformas del mercado de trabajo en Alemania (reformas Hartz), el balance que de éstas puede hacerse es muy crítico. Si bien el conjunto de medidas flexibilizadoras ha frenado, considerablemente, el riesgo de crecimiento del desempleo en Alemania, mediante  el fomento de la reducción del tiempo de trabajo compensándolo con formación ( kurzarbeit) o a través de los mini-jobs, la realidad es que estas medidas han dado lugar a un deterioro considerable de las condiciones de trabajo. Quiénes son partícipes de las mismas se ven obligados a aceptarlas frente al riesgo de verse desplazados  temporalmente del mercado de trabajo o excluidos del mismo dando como resultado un incremento considerable de las desigualdades sociales, especialmente, en términos de desigualdad de los ingresos laborales y por tanto con un riesgo más que evidente de fractura social.
El problema de segmentación del mercado de trabajo ya existente en muchos países Europeos como es el caso de España, es también ya un problema de primer orden en el caso de Alemania. La brecha existente entre trabajadores con contratos regulares y trabajadores con empleos precarios está incrementándose aceleradamente como consecuencia de la política flexibilizadora del mercado de trabajo alemán. La cifra de trabajadores alemanes con salarios bajos (muy por debajo de 9,15 euros/hora.) es cercana al 25%, especialmente en el sector servicios.
El desequilibrio entre flexibilidad y seguridad en el marco de las reformas acometidas en Alemania en aras de la modernización del mercado de trabajo durante estos últimos años al amparo de las reformas Hartz es evidente. No sólo porque los mini-jobs se caracterizan por el pago voluntario de las aportaciones del trabajador al sistema de pensiones y por tanto dificultan el acceso a las mismas a estos trabajadores, sino también porque no garantizan la transición efectiva a un trabajo regular. Según un informe elaborado por la Fundación Bertelsmann en el año 2010 sobre el empleo atípico y la mano de obra barata, en comparación con otros países Alemania presenta una de las tasas más bajas de transformación de empleo precario (como los miniempleos) en empleo regular.
La realidad del mercado de trabajo alemán dista mucho de ser un referente en el que fijarse. La fortaleza de su modelo se sustenta, en gran parte, por un uso racional que se hace de la flexiblidad interna negociada como alternativa (más racional) al despido. Lo que ha permito salvar una cifra cercana a los tres millones de empleos desde que estallará la crisis internacional, pero es un modelo abocado al abismo de la desigualdad social, y de la pobreza de un porcentaje nada desdeñable de la población asalariada en contraste con la política cada vez más publicitada de captación extranjera de trabajadores cualificados.
Alemania avanza hacia un modelo de sociedad caracterizado por el incremento de las desigualdades sociales, eso sí, en un país más rico y próspero en términos de crecimiento y de valores macroeconómicos que es y continuará siendo el motor europeo.
No obstante, cada vez va a ser mayor el porcentaje de población que va a requerir de una amplia red de asistencia social capaz de dar salida a sus necesidades. Este colectivo subsiste hoy a través de instrumentos de precariedad institucionalizada como son, en la gran mayoría de casos, los mni-jobs.
Así, en contraste con lo expuesto en relación al presente y futuro de la realidad social alemana, el último paquete de reformas Hartz incluía medidas drásticas sobre las prestaciones de desempleo. No sólo en términos de reducción de las mismas y de fijación de condiciones más rígidas de acceso, sino también la fusión, muy controvertida, de los subsidios para desempleados de larga duración con ayudas sociales para personas sin ingresos, y la fijación del controvertido mínimo vital o renta mínima incondicional Das bedingungslose Grundeinkommen (BGE).
El incremento de la población asalariada cada vez más precarizada va, por tanto, paradójicamente acompañado de un desmantelamiento de los sistemas públicos de cobertura del desempleo y de ajuste de la asistencia social a los parados de larga duración.
En Alemania debe reabrirse el debate sobre el alcance y significado de la idea de renta mínima incondicional, idea que ha ido recobrando impulso como consecuencia de un empeoramiento de las desigualdades sociales.
La apuesta por un modelo de relaciones laborales más flexible pero menos seguro que garantiza el crecimiento y la mejora de la productividad, pero comporta un enorme sacrificio,en términos de coste social y de incremento de las desigualdades debe tener, muy en cuenta, el efecto de estabilizador social que la renta social mínima incondicionada genera. O apostar por un modelo (más clásico) basado en la cobertura de las necesidades de asistencia social que compense, en parte, las desigualdades que el mercado de trabajo acarrea para una parte importante de la sociedad y que los poderes públicos toleran e incluso estimulan. En cualquier caso, la tentación (siempre latente) por el desmantelamiento del sistema de protección social ya sea contributivo o asistencial, abocaría a Alemania a un riesgo más que evidente de fractura social.

Del blog Zona Crítica

Pornopolítica S.L.

Han convertido la política en un negocio, en una Sociedad Limitada de la que los políticos implicados y sus círculos de relaciones obtienen beneficios casi ilimitados. La han convertido en un medio de enriquecimiento privado y una forma de saqueo de lo público que nos empobrece a todos. Son una mafia que se reparte nuestro dinero y nuestros servicios y comparte favores, amparo y empresas. No son la Cosa Nostra, son La Cosa Suya. Lo nuestro es suyo y la política no es un fin sino su lucrativo medio de vida.
Nos roban pero no llevan pistolas, llevan papeletas de voto. Nos roban a golpe de decreto. Y lo hacen amparados por una masa que les vota ciegamente, por un sistema electoral que blinda la corrupción y por algunos tribunales que actúan como cómplices. Vamos, lo que viene siendo un sistema corrompido de los pies a la cabeza que no le importa esconder sus vergüenzas. Es obsceno. Es obsceno lo que ganan, cómo lo ganan y cómo salen impunes. Es Pornopolítica S.L. Nos muestran cómo nos follan sin esconder detalle.
Por todas partes. Miren a Rodrigo Rato. Aún está imputado en los tribunales por sus presuntas prácticas engañosas a clientes y su dudosa gestión y le hace un contrato millonario Telefónica, curiosamente la empresa que terminó de privatizar el Gobierno del PP en el que Rato era vicepresidente. Otra indecencia de la pornopolítica: premian con un puestazo a uno de los responsables de que mucha gente vaya al paro o la estén echando de su casa.
Pero así actúa el holding político empresarial. Hoy por ti, mañana por mí. Y a los demás, que les jodan que diría Andrea Fabra. Es el pago por los servicios prestados. Cuando más les necesitaba don Rodrigo, le echan un cable, nunca mejor dicho. Esto sí que es un rescate y no el rescate a la banca. El rescate a la banca que Rato ayudó a hundir nos está costando la vida, el rescate a Don Rodrigo le va a reportar 100 mil euros anuales. Telefónica le devuelve el favor de haber contribuido a privatizarla. Ahora Telefónica es una de las empresas que más sigue creciendo y en 2010 consiguió el mayor beneficio obtenido nunca por una compañía en España. En plena crisis. Mientras naufragamos, ellos van viento en popa.
Telefónica también es la empresa con más desigualdad del país. ¡Sus directivos cobran 103 veces más que el empleado medio! Tienen sueldos estilo Rato: 2,7 millones anuales. Y el año pasado hicieron un ERE a más de 6.500 trabajadores. Pues eso, la estafa de la crisis: unos políticos venden España, sus amiguetes hacen negocio con ella, el país se hunde, los amiguetes rescatan a los políticos (y viceversa) y los trabajadores pagan las consecuencias.
Esos beneficios podrían haber sido para todos nosotros. Es más, con las ganancias de las empresas de energía y telecomunicaciones privatizadas, hubiéramos evitado los recortes, al menos muchos de ellos. Solo con lo que ganaron en 2011 (más de 12 mil millones) nuestro temido déficit que nos lleva por la calle de la amargura bajaría al 3,3% por debajo del 3,6 exigido por Europa que ha provocado la sangría. Nos sacan la sangre para hacerle una transfusión a los vampiros.
No hay que ser muy listo para saber por qué quieren privatizar ahora la Sanidad en Madrid y luego donde puedan. Un simple vistazo muestra cómo la mafia política y empresarial trapichea con nuestra salud. Hoy por ti, mañana por mí. Hoy te vendo infraestructuras pagadas durante décadas por los ciudadanos, mañana me das un puesto de consejero. O te lo doy yo a ti en la empresa pública para que el saqueo sea completo. Y te pongo un buen sueldo. Los directivos de empresas públicas, es decir, los cargos puestos a dedo, han ganado un 50% este año aunque el Gobierno dijo que les había rebajado sus honorarios un 30%. Ocultaron que semanas después Hacienda había autorizado con sigilo cuantiosos complementos.
Nos roban y nos engañan. Y cuando les pillamos, la mafia mueve sus hilos y llega incluso hasta los juzgados. La desesperante maquinaria judicial española ha tardado 14 años en llegar a la conclusión de que Uniò, el partido que dirige Durán i Lleida, se financió irregularmente con dinero público destinado ¡a los parados! Otra obscenidad de la Pornopolítica S.L. Violan a los más débiles. Y salen indemnes. Política y judicialmente. La fiscalía y la defensa han llegado a un acuerdo para que devuelvan el dinero y se libren del juicio y la cárcel. Durán también se libra de dimitir. Esto es eyacularte en el rostro y restregártelo por la cara.
Las consecuencias de este saqueo generalizado son devastadoras, no sólo para nuestros bolsillos sino para los ya desaparecidos Estado de Derecho y del Bienestar. Están dejando la política tan empobrecida que ya nadie da un duro por ella. Y la política es más necesaria que nunca para frenar la voracidad de los mercados y de los políticos codiciosos.
Cuando el rey habló de la “política grande” en su discursito navideño imagino que se refería al tamaño de los negocios y sueldos de los peces gordos de la mafia Pornopolítica S.L. O mejor dicho, XXL. Parafraseando al banco que dirigió a la deriva Rodrigo Rato, “Hazte Político”. O hazte amigo de político. Si no, vas de cráneo.

Hay que saber de todo en la vida



Pasos antes de servir el vino

 Cuando tenemos invitados en casa, nos complace sobremanera atenderlos con la consideración y delicadeza que se merecen. Por esa razón, si los hemos convidado para una cena que acompañaremos con un buen vino debemos seguir algunos sencillos pasos antes de servir el vino.
Siguiendo estos consejos, seguramente sorprenderás a todos y podrán disfrutar en su plenitud los aromas y sabores del vino.

Preparar la botella

El primer paso, que será poner la botella en posición vertical, será necesario darlo el día anterior o varias horas antes de beberlo. ¿Para qué? Pues sencillamente para que las partículas en suspensión que pueda contener el vino se sedimenten y así evitar que caigan en el recipiente donde vayamos a servirlo, ya sea en el decantador o en las copas.

Temperatura del vino

El otro paso a seguir es garantizar que los vinos que vayamos a servir tengan la temperatura adecuada. ¿Qué cuáles son las temperaturas ideales para cada tipo de vino? Es fácil, veamos: los vinos blancos, rosados y espumosos, saben mucho mejor si se beben fríos, sin embargo los tintos deben servirse a una temperatura entre los 16°C y 18°C, así conservarán todos sus aromas y se evitará que el alcohol se volatilice y no nos permita captar el sabor del vino en toda su magnificencia. Los vinos jóvenes deben estar entre los 12°C y los 15°C para que mantengan sus matices florales o frutales.
Cuanto más dulce sea el vino, más fresco debe servirse. Sin embargo, los catadores y especialistas plantean que un vino nunca debe beberse a una temperatura inferior a los 8°C. Los vinos espumosos sí deben servirse a una temperatura entre los 6°C  y los 8°C y los vinos blancos  y rosados a una temperatura entre los 6°C  y los 10°C.
Si por alguna razón nos viéramos en la necesidad de enfriar un vino para servirlo inmediatamente, una solución es llenar las 2/3 partes de un recipiente con hielo, rellenar con agua e introducir la botella de vino completamente para que todo el contenido de la misma adquiera la misma temperatura.

Qué evitar antes de servir el vino

Para que el vino no pierda sus características, hay varias cosas que debemos evitar, entre ellas:
·         Cambios bruscos de temperatura.
·         Enfriar un vino rápidamente agregándole hielo.
·         Guardar una botella de vino por demasiado tiempo en el refrigerador porque se le puede transmitir el olor o sabor de otros alimentos a través del corcho.

Paciencia


La ejemplaridad es la asignatura pendiente de los políticos


La Política hace extraños compañeros de cama


Leído en Diario de Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha no es un negocio'PARTE DEL CARTEL DE LA CAMPAÑA

Toledo.- 'Castilla-La Mancha no es un negocio'. Bajo este lema, las Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real han iniciado una campaña para denunciar de forma constante el desmantelamiento de los servicios públicos y las privatizaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional de la presidenta María Dolores de Cospedal.
Tal y como ha indicado el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, esta campaña surge en el momento más idóneo al coincidir en tiempo con las políticas que está aplicando el Partido Popular en Castilla-La Mancha. "Cospedal está aniquilando y dinamitando todos los servicios públicos que los gobiernos socialistas habían consolidado en esta región".
Torre ha sido muy gráfico al compadecerse por los jóvenes de Castilla-La Mancha, al subrayar que "aquí, lamentablemente, los hombres y mujeres sufren a Cospedal por partida doble, sufren sus recortes en las políticas nacionales y sufren sus recortes en las políticas autonómicas", medidas que ha situado en la derecha más extrema y sin ningún tipo de sensibilidad social.
Castigo a los jóvenes de la provincia de Ciudad Real pero también para el resto de España, ya que al ser Cospedal la secretaria general de Mariano Rajoy, Nino Torre ha dicho que Cospedal "avala, legitima y defiende los recortes del Gobierno de España" pese a su crudeza e injusticia.
Una deriva hacia la que el máximo responsable de las Juventudes Socialistas de España ha mostrado una gran preocupación, pues ha asegurado que "estamos asistiendo al desmantelamiento de los tres pilares básicos del estado del bienestar: los servicios sociales y la educación y la sanidad universales, públicas y gratuitas".
Como muestra de su denuncia, el joven socialista ha citado el gran deterioro y la privatización del sistema sanitario que tiene en Madrid a su máxima referencia y que es el modelo que Cospedal pretende extender a Castilla-La Mancha pese a que "ni es más barato ni más eficaz como falsamente se quiere hacer ver", ha dicho Torre, quien ha recriminado también el recorte del 22,6% en los Presupuestos Generales del Estado para políticas sanitarias.
Y por lo que respecta a la educación, una de las áreas que más está perjudicando a la población juvenil, Nino Torre ha criticado el tijeretazo del 14,4% en este campo y los 48 millones de euros menos con los que contarán las becas. Y una vez más, Torre ha puesto de relieve que la Castilla-La Mancha de "Cospedal se lleva la palma en recortes educativos" con la supresión de las becas Erasmus, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto así como las ayudas para comedores escolares.
El dirigente de la organización juvenil socialista ha concluido sus declaraciones con el asunto que mayor preocupación y más afecta a este sector poblacional, como es el desempleo. Así, ha aludido a la insoportable tasa de paro del 57,6% de jóvenes en España acumulada por el Ejecutivo central con Rajoy al frente. "Esta es la realidad del país que ha provocado como consecuencia la segunda mayor emigración desde los años 60", se ha lamentado Torre.
Antes, el secretario de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real, David Triguero, ha explicado los detalles de la campaña 'Castilla-La Mancha no es un negocio', una denuncia que realizan alto y claro por todos los rincones de la provincia y de la región para que los ciudadanos conozcan las verdaderas intenciones de la presidenta Cospedal de 'vender' esta tierra.
En este sentido, Triguero ha reivindicado que "Castilla-La Mancha somos todos y todas, y con eso no se juega, señora Cospedal", de ahí que haya emplazado a la presidenta autonómica a que responda "qué le diría a ese niño al que le ha cerrado el colegio rural, a la mujer que está esperando una operación, a la joven que no se ha podido matricular este año en la universidad, al anciano que está esperando una plaza concertada en una residencia, que le diría a las mujeres maltratadas y que ahora tienen que pagar las tasas judiciales o al 33% de las personas de la provincia de Ciudad Real que está en el paro".
Triguero no ha podido evitar indignarse al responsabilizar al PP y a Cospedal de haber acabado con la igualdad de oportunidades de la que hasta hace poco venían gozando todas y todos los castellano-manchegos, un derecho que a juicio del joven dirigentes es el que hacía justicia y que se logró gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos de esta región durante los anteriores gobiernos socialistas. "Entre todos –ha destacado Triguero- conseguimos hacer de Castilla-La Mancha una tierra de paso a una región del siglo XXI".
Pero todo esto se acabó, ha venido a resumir David Triguero, al recriminar a los 'populares' unos recortes en servicios sociales que se realizan por ideología y por intereses privados "pese a que de ellos dependen la vida de muchas personas".
Por último, Triguero ha pedido a Cospedal "mayor transparencia, que renuncie a las privatizaciones que tiene planificadas y que nos asegure si realmente tiene intereses personales en esas privatizaciones".

La Reforma que destruye empleo en vez de crearlo

El gran éxito de la reforma laboral: 100 ERES diarios


Vicente Clavero

Periodista
11 ene 2013
Los últimos datos facilitados por el propio Gobierno corroboran los catastróficos efectos que la reforma laboral vigente desde el 12 de febrero de 2012 está teniendo sobre el empleo . Después de tres bajadas consecutivas, que los apologistas de la reforma interpretaron a su conveniencia, el número de despidos colectivos volvió a crecer en octubre. Sólo ese mes, se comunicaron a la autoridad laboral 3.077 expedientes de regulación de empleo (ERE), a razón de cien diarios, con un aumento del 56% respecto a la cifra de septiembre.
Los datos acumulados son aún más aterradores: hasta octubre, 27.055 empresas se habían acogido a ese procedimiento para aligerar sus plantillas, frente a las 15.870 de los diez primeros meses de 2011. Una subida tan espectacular (el 70%) sin duda tiene que ver con el creciente deterioro de la situación económica, pero también con las notables facilidades para el despido que la reforma laboral introdujo. Desde febrero, los ERE no requieren ya autorización administrativa previa, lo que en la práctica da carta blanca a los empresarios para despedir con la indemnización mínima de 20 días por año.
No sólo el número de expedientes aumentó hasta octubre, sino también el de trabajadores afectados, que fue de 374.773, un 53% más que en el mismo periodo de 2011. Eso y la desaparición de unos 200.000 empleos públicos explican la pésima evolución del empleo en España durante los doce meses transcurridos desde el regreso del PP al poder. Según la última EPA, bajo el mandato de Rajoy, pese a los costosos sacrificios exigidos a los ciudadanos, medio millón de personas han ido a engrosar las listas del paro.
El presidente del Gobierno dijo no hace mucho que se siente satisfecho con los resultados de su reforma porque ha disminuido la destrucción definitiva de puestos de trabajo, al acogerse muchas empresas a las suspensiones temporales de empleo. Eso, sin embargo, no responde a la realidad: entre enero y octubre hubo más  trabajadores afectados por ERES temporales, sí; pero también más despedidos; en concreto, un 20,5%%, que no es moco de pavo.
En consecuencia y como era previsible, la reforma, al menos hasta el día de hoy, no ha servido para animar la creación de empleo, sino todo lo contrario. Está siendo masivamente utilizada por los empresarios para continuar, a menor coste, el ajuste laboral que empezó con el estallido de la crisis y que ha puesto a España en el umbral de los seis millones de parados. Un acierto más que los trabajadores tenemos que agradecerle a Rajoy.

Las guerras internas del PP llegan al Consejo de Ministros

Rajoy lleva al Constitucional el euro por receta de los hombres de Aguirre


La vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Soraya Sánez de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Madrid.- EL gobierno de Mariano Rajoy y el madrileño, representado por los seguidores de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, han escenificado las luchas de poder que se dan en el seno del PP. Según lo previsto, el Consejo de Ministros ha anunciado la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta que se está recaudando en la autonomía desde el 1 de enero, así como la petición de que esta medida del Ejecutivo de Ignacio González sea suspendida "inmediatamente". La vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno de Mariano Rajoy ha apelado a las misma razones por las que el Gobierno aprobó el pasado 14 de diciembre el recurso al Tribunal Constitucional por el euro por receta en Catalunya, esto es, porque el impuesto no garantiza la "igualdad" de los españoles, invade la competencia exclusiva del Estado para fijar el precio de los medicamentos, que se incluyen en la financión pública (art. 149.1.16º de la Constitución) y "grava un acto médico".
La número dos del Ejecutivo ha subrayado, asimismo, el "ejercicio de coherencia" que supone esta actuación, tomada hace apenas un mes contra la Generalitat y ha advertido de que el Estado ha fijado otro sistema que es el que hay que aplicar y sí es "equitativo".

Con esta decisión, Rajoy da carpetazo a sus advertencias a Ignacio González y ejecuta el ultimátum abriendo una profunda brecha entre la Administración central y la autonómica, gobernadas por el mismo partido y, por tanto, en el seno del partido, aunque tanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, como la vicepresidenta hayan intentado disfrazar de normalidad este conflicto entre gobiernos. Sin embargo, en estos momentos y según los conservadores, la situación de aislamiento de González frente a Génova "es un hecho".
El jefe del Ejecutivo, que ha puesto fin a la paciencia que le quedaba con el madrileño, quiso dar un aviso a éste con el recurso que aprobó el mes pasado contra el mismo gravamen de la Generalitat catalana, pero aquél no cogió el guante y, al contrario, argumentó que la tasa entraba en la competencias de la Comunidad de Madrid (CAM) y el 1 de enero de 2013, estaría en marcha, como así ha sido.
Horas antes de que fuera aprobado el recurso, en Los Desayunos de TVE, Ignacio González insistía en las competencias de su Ejecutivo para implantar esta fórmula de copago y dejaba caer, al mismo tiempo, su malestar por cómo el sistema de financiación autonómica afectaba a la Comunidad de Madrid, alineándose así con las tesis del president Artur Mas sobre Catalunya.
Desde el 14 de diciembre hasta el día de ayer -en que ya estaba tomada la decisión-, PP y Gobierno -en especial, la ministra de Sanidad, Ana Mato- han intentado por todos los medios convencer a González y a su consejero Javier Fernández-Lasquetty, no sólo de la inconstitucionalidad del euro por receta, sino también de su "inoportunidad política y la irresponsabilidad" de llevar adelante esta medida.

A la vista del desafío de González y de que en el PP empezaban a inquietarse por la falta de contundencia de Rajoy frente al sucesor de Aguirre -que ha respaldado a su pupilo en todo momento, aunque ve "legítimo" el recurso de Rajoy-, el presidente del Gobierno ha optado por el instrumento límite para no demorar más el caos administrativo que, además, la suspensión provocará ahora en las farmacias españolas sin que se hubiese regularizado todavía el cobro del euro, ya que los establecimientos carecen del programa para controlar los límites (72 euros al año frente a los 61 de Catalunya), por ejemplo.
Saenz de Santamaría ha anunciado inmediatamente después del recurso contra el euro por receta, otro aprobado por el Consejo de Ministros contra la inconstitucionalidad del impuesto bancario aprobado por el Gobierno socialista del Principado de Asturias. El Ejecutivo entiende que ése es un gravamen para el que el Estado se ha reservado absolutamente la aplicación.
El pago de un euro por cada receta médica entró en vigor hace pocos días en la Comunidad de Madrid.La tasa de un euro por receta que entró en vigor el pasado 1 de enero en la Comunidad de Madrid ha recibido miles de insumisiones en la primera semana de aplicación de la medida. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, ha informado hoy de que los formularios oficiales que la propia Consejería de Sanidad repartió en las farmacias se han agotado en un tiempo récord. "Estamos llegando al límite de la burocracia", ha puntualizado García, quien también ha explicado que "los formularios están hechos para un número mínimo de insumisos, como ocurrió en Catalunya, donde se registraron un total de 4.500 negativas por mes", una cifra que en Madrid se ha superado en sólo siete días.
El presidente del COFM ha achacado esta circunstancia, que puede poner en jaque la medida del Ejecutivo regional, al "enfado" que "desde el principio" tienen los ciudadanos con los ajustes sanitarios porque "si se hacen cuentas no es tanto" -lo que tienen que pagar- puesto que hay un límite de 72 euros al año.
La cifra de rebeldes ha superado los 4.500 en sólo siete días
Por otra parte, el portavoz de la Federación de Consumidores Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha declarado que lo que más les preocupa es que "faltan impresos en las farmacias" y que los usuarios "tengan miedo a no pagar" porque no conocen en qué consiste la "posible multa" por insumisión.
La organización "duda mucho" que la Administración regional lleve a cabo la reclamación del euro por receta con recargo porque los costes del procedimiento serán "infinitamente más caros" que los 1,20 euros que recibirían del ciudadano. "Si la Administración despilfarra dinero público en perseguir a los usuarios, gastará más de lo que va a recaudar con el euro por receta", ha subrayado Sánchez.
El portavoz de Facua ha informado de que están llamando a las farmacias para que repongan los formularios y para que no "metan miedo" a los pacientes con respecto a las consecuencias que puede llevar la insumisión. Según Sánchez, "esta tasa es una multa y el Gobierno de Madrid no puede penalizar al que está enfermo".
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha considerado hoy "ínfimo" el número de personas que se han negado a abonar la tasa de un euro por receta. Lasquetty ha asegurado que desde la implantación del cobro de la tasa se han despachado 1,37 millones de recetas sujetas al gravamen de 379.000 pacientes distintos, y ha añadido que el número de personas que se han negado a pagar es "ínfimo". "No creo que llegue ni a un 1 por mil", ha señalado el consejero. Facua insta a los farmacéuticos a "no meter miedo" a los ciudadanos, como hace Lasquetty 
El titular de Sanidad en la comunidad ha considerado "lógico" que los ciudadanos abonen la tasa porque, según ha explicado, "saben que la crisis obliga a tomar medidas como esta" ante la necesidad "racionalizar" el gasto público. Además, ha proseguido, "es lógico que sea ínfimo porque los ciudadanos saben que dejar cuentas pendientes con Hacienda es mala cosa". Lasquetty ha advertido de que "cualquier invitación a animar a los ciudadanos a no pagar la tasa es irresponsable".
Respecto a la "incomodidad" que el cobro de esta tasa pueda generar en las farmacias, el consejero ha asegurado que la comprende, puesto que "todos los cambios suponen una incomodidad", aunque ha añadido que es la misma que la que tiene cualquier comerciante que "tiene que recaudar el IVA y liquidarlo a Hacienda". Igualmente, ha destacado el régimen "muy protegido" que tienen las farmacias en virtud de su "colaboración" con la administración en la prestación del servicio farmacéutico.
El PSOE ha presentado igualmente este viernes recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid al entender que es "una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Y lo ha hecho unido, dejando de lado las discrepancias que se habían manifestado en los últimos días entre la dirección federal y el PSM que dirige Tomás Gómez.
Tomás Gómez, Marcelino Iglesias, Enrique Cascallana y Maru Menéndez, este viernes, en el Tribunal Constitucional de Madrid.Este mismo, que también es senador, ha explicado que su partido ha presentado este recurso ya que consideran que el euro por receta en Madrid es "una agresión contra los ciudadanos" y una "imposición injusta e inconstitucional". "Con este recurso intentamos frenar ese desmantelamiento del sistema sanitario, esa desarticulación de todo un sistema sanitario público que está ejecutando el PP de Madrid y, como siempre, Madrid es el laboratorio para el resto de España", ha argumentado el líder del PSM, que ha considerado que a día de hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "está más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico".
Gómez ha recordado que González "tiene enfrente a los profesionales médicos, a los pacientes, a los ciudadanos, al Colegio de Farmacéuticos, a los colegios de médicos y al Gobierno central del PP, que también previsiblemente pueda presentar hoy recurso de inconstitucionalidad". "No le queda otro camino que retirarlo automáticamente", ha insistido Gómez, que ha recalcado que no tiene "ninguna duda" de que el Tribunal Constitucional "va a fallar en sentido favorable" al recurso que han presentado.
En su intervención, el jefe de los socialistas madrileños ha afirmado también que los socialistas de Madrid van a demandar a González "por responsabilidad patrimonial personal para que afronte de su bolsillos todos aquellos gastos" derivados de la implantación del euro por receta en la región. En este sentido, ha apuntado que se siente "muy orgulloso" de los madrileños porque en unos días han decidido rellenar los impresos de las farmacias contra el euro por receta, "una imposición injusta e inconsttucional del Gobierno del PP de Madrid". "Hoy el PSOE pone este recurso y el PP está quebrado en dos", ha recalcado.
Preguntado por si ha habido algún enfrentamiento entre el PSM y la dirección nacional del PSOE sobre el recurso, Gómez ha asegurado que los socialistas han estado "juntos siempre porque el PSOE tiene muy claro que está en contra del euro por receta", una "barbaridad" que ha hecho el Gobierno de la Comunidad. 
"Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha señalado que el PP y el Gobierno de la Comunidad "tienen enfrente a los socialistas, a los madrileños y a todos los españoles". A las puertas del TC, ha explicado que en el recurso de inconstitucionaidad, en el que han estado trabajando "juntos" PSOE y PSM estos días, exponen "de forma clara que el euro por receta es inconstitucional" porque se "empeora, en perjuicio de los ciudadanos madrileños, la financiación sanitaria".
Rodríguez ha explicado que "la Constitución y reiteradas sentencias del TC establecen de forma clara que la ordenación y legislación básica en la financiación pública sanitaria la tiene el Estado español y las comunidades autónomas tienen competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública".

Unió acepta devolver 388.000 euros del fraude en subvenciones pero Durán no dimite

Barcelona.- Las negociaciones entre las defensas de los imputados en el 'caso Pallerols', el fiscal, la Generalitat y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se han cerrado con un acuerdo que evitará un juicio que estaba previsto que durara hasta mayo . El caso investiga la supuesta financiación ilegal del partido democristiano y un presunto fraude de subvenciones por parte de exaltos cargos de la Administración autonómica, antiguos militantes de UDC y el empresario andorrano Fidel Pallerols.
Los acusados han admitido los hechos y UDC ha aceptado devolver a la Generalitat 388.000 euros, según fuentes judiciales. El partido, que figura en la causa como responsable civil subsidiario y también como participe a título lucrtivo,  ha depositado ya  este martes por la mañana en el juzgado 300.000 euros, aunque oficialmente figura la fuerza política y los cautro principales imptuados.
El caso Pallerols acaba con un pacto para evitar la prisión de los condenados, una indemnización de 388.000 euros. La cantidad que ha aceptado devolver el partido a la Generalitat, que ejerce la acusación, es inferior a la solicitada inicialmente, que ascendía a 800.000 euros. Según fuentes judiciales, la rebaja se debe a que al final se ha fijado la cantidad acreditada como desviada.
El acuerdo supone, además del reintegro a las arcas públicas del dinero, el reconocimiento de las acusaciones y la rebaja de la pena para evitar el ingreso en prisión. Así, la condena para el exdirector general de Ocupació Lluís Gavaldà por malversación de fondos públicos es de un año y medio y una multa, mientras que para Pallerols y para el exsecretario de organización de UDC Vicenç Gavaldà, hermano del exdirector general de Ocupació, el juez ha fallado 7 meses de prisión y multa por un delito de falsedad y fraude de subvenciones. Para el ex militante de Unió Santiago Vallvé, la pena es de multa por un fraude de subvenciones. La mujer de Pallerols, Mari Cruz Guerrero, y la exsubdirectora general de Ocupació Dolors Llorens han sido exculpadas. La suma de las multas asciende a unos 260.000 euros y deberán ser pagadas por los acusados
El fiscal Fernando Rodríguez Rey ha rebajado las penas inicialmente solicitadas, que ascendía hasta los cinco años de pirisón, teniendo en cuenta la reparación del daño (devolución del dinero) y las dilaciones indebidas en el proceso judicial, que se inició hace 13 años.
La vista, que iba a tener lugar este lunes, fue aplazada hasta este martes a la espera de que las partes llegaran a un acuerdo, que finalmente se ha dado y ha permitido llegar a una sentencia de conformidad.
Además, el alud de peticiones de dimisión que han caído sobre Josep Antoni Duran Lleida tras la condena a Unió Democràtica (UDC) por el caso Pallerols dejan en situación de debilidad política al socio menor de la federación nacionalista y dan aire al plan soberanista pactado por Artur Mas con Oriol Junqueras, presidente de ERC.
El líder democristiano nunca vio con buenos ojos ese acuerdo y estuvo intentando hasta el último momento que el pacto parlamentario de CiU con Esquerra Republicana no fijara la fecha de la celebración de una consulta independentista. Pero Duran perdió la partida y Mas acabó cediendo a la petición de ERC y marcó para 2014 la consulta secesionista.
Ahora, tras el pacto con la fiscalía, Unió ha admitido que se financió ilegalmente, algo que jamás había hecho ningún partido político en España en un caso de corrupción, y deberá pagar por ello más de 388.000 euros. Duran es, además, prisionero de sus palabras, porque prometió dimitir si se demostraba la financiación irregular de su partido como ha ocurrido finalmente.
Ayer se desdijo él mismo desde Chile y despejó cualquier duda sobre sus intenciones. “Por supuesto que no pienso dimitir. En su día el partido asumió responsabilidades políticas y expulsamos a quienes están condenados o se dieron de baja voluntariamente”, dijo el portavoz del grupo catalán en el Congreso de los Diputados. “Encima de cornudo, apaleado”, exclamó Duran textualmente sobre lo que, en su opinión, significaría la renuncia, e insistió en que tenía la conciencia “muy tranquila” sobre lo ocurrido. Con todo, pidió perdón a los ciudadanos por los hechos cometidos por “personas ajenas a mí”.
Formalmente CDC guarda silencio, aunque algunas voces del partido de Artur Mas han reprochado la actitud de Duran. El primero fue el consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, quien dijo que era “absolutamente necesario” que Unió diera explicaciones y ayer fue el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, compañero de bancada de Duran, quien le dio el mismo consejo de transparencia política.
Duran siempre ha actuado de freno a las proclamas soberanistas de Convergència, y su desprestigio solo hace que debilitar su papel dentro de CiU, ya maltrecho tras la apuesta por la independencia del socio mayor de la federación.
La debilidad de Duran por el caso Pallerols, da alas, además, a ERC y le permite seguir encendiendo una vela a Artur Mas y otra a su papel de oposición. Los independentistas fueron los primeros en reclamar la dimisión del líder de Unió, con el que siempre han marcado distancias por sus sabidas reticencias al camino secesionista que se ha abierto en Cataluña tras las últimas elecciones.
ERC, además, puede acabar obligando al Gobierno de Mas a dar explicaciones por el caso Pallerols, si apoya la petición de comparecencia en la Cámara catalana que registraron ayer el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Cataluña. Los diputados de la oposición reclaman explicaciones a los consejeros de Presidencia, Francesc Homs, y al de Justicia, Germà Gordó, para que detallen las condiciones en las que se produjo el acuerdo con la fiscalía. Curiosamente ambos consejeros forman parte del sector más soberanista de CDC, el más distanciado de los planteamientos de Duran.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se sumó ayer a la demanda de explicaciones.
 En noviembre de 2000, Duran Lleida, se mostró dispuesto a dimitir de su cargo si al final se demostraba que su partido se financió de forma irregular a través de los fondos de formación ocupacional.En declaraciones al programa La Ventana de la Cadena Ser, el dirigente democristiano manifestó que UDC no puede financiarse sólo con las cuotas de los militantes o las asignaciones correspondientes a los resultados electorales, por lo que recibe aportaciones de personas particulares, "pero eso no implica", precisó, "que esa financiación, que es perfectamente legal, dé paso a una financiación irregular que sea recibir más dinero de lo que permite la ley. O igual o menor dinero de lo que permite la ley, pero a cambio de que desde determinado sitio de la administración se le haga un trato de favor a esa persona. Esa última eventualidad es la que niego rotundamente".
Duran Lleida denunció que en el trasfondo del caso Pallerols puede haber un intento de perjudicarle políticamente. "Es evidente que hay un contexto político que permite deducir y presumir, y a veces con alguna prueba, de que en la medida que se prive que las ideas y las propuestas de Duran lleguen a los ciudadanos de Cataluña, ¿mucho mejor, no? ¿Por qué? porque hay una parte importante del país, permítame ser inmodesto, que entiende que yo podría ser un buen candidato de futuro", añadió.

Más sobre las prebendas de la desprestigiada clase política

Los diputados valencianos cobran un plus de alojamiento aunque tengan vivienda en la ciudad

rita barberá, alcaldesa de valencia
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia
Valencia.- Los 99 diputados de las Cortes Valencianas también cobran un complemento similar al plus de alojamiento y manutención que cobran los diputados del Congreso. Pero cobran este plus conocido como “indemnización por el ejercicio de la función” de hasta 882 euros mensuales con independencia de que el diputado tenga o no una vivienda en Valencia ciudad o en los municipios aledaños.
El plus está destinado a cubrir los gastos derivados del cargo en función de la distancia entre la residencia habitual del diputado y la sede de las cortes. así, los diputados valencianos que viven a más de 100 km de la sede del parlamento regional perciben 882 euros mensuales; los que residen a una distancia de entre 10 y 100 km cobran 588 euros al mes, y los que están afincados a menos de 10 km de las cortes ingresan 294 euros al mes.
Además de este complemento, los diputados valencianos cobran otro plus por desplazamiento en transporte. por cada kilómetro se paga 0,32 euros, con lo que, por ejemplo, ir y volver a las cortes desde castellón reporta 42 euros
entre los diputados que cobran este complemento se encuentran Rita Barberá (PP), que cobra 294 euros mensuales por este concepto, o María José Masip (PP), que percibe 588 euros mensuales pese a tener casa en Valencia, el socialista Antonio Torres, que cobra los 882 euros al mes
Pero no sólo los diputados valencianos cobran este tipo de complementos relacionados con la vivienda. También cobran un plus de este tipo un total de 19 altos cargos de la Generalitat empadronados fuera de Valencia, que cobran una indemnización mensual por vivienda que incrementa un 14% sus retribuciones. Desde los 646 euros al mes para directores generales a los 788 euros al mes que cobra el presidente Fabra. Diputados y altos cargos pueden renunciar a este complemento

jueves, 10 de enero de 2013

Golpes bajos de los corruptos a la Monarquía

Torres implica a Corinna en los Forum de Nóos que investiga la justicia

El Rey y Corinna Sayn-Wittgenstein durante una visita privada a Alemania en 2006. | Foto: GtresEl Rey y Corinna Sayn-Wittgenstein durante una visita privada a Alemania en 2006.

Madrid.- Diego Torres implica a Corinna Sayn-Wittgenstein en las actividades del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin. El socio del duque de Palma ha remitido al instructor del caso, José Castro, otra tanda de correos electrónicos en los que personal de la entidad "sin ánimo de lucro" agradece la participación y la colaboración de la amiga del Rey en el primer Forum que organizaron en 2004 en la Comunidad Valenciana.
La Fiscalía Anticorrupción investiga los dos Valencia Summit por el presunto desvío de fondos públicos a los bolsillos de Urdangarin y Torres.
La noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein es la persona que estaba con el Rey en la cacería de elefantes de Botsuana de abril pasado en la que Don Juan Carlos se fracturó la cadera al caerse de madrugada en el interior del bungaló en el que se alojaban. La amistad del jefe del Estado con Corinna viene de muy atrás. En 2006, por ejemplo, viajó con el monarca a Alemania en un viaje oficial.
En el primero de los emails Mario Sorribas, asistente personal de Iñaki Urdangarin y apoderado de la sociedad Aizoon, felicita a un empleado de Nóos, Francisco Larrey, por conseguir la participación de Corinna Sayn-Wittgenstein en el primer Forum.
"Ahí has estado torero, Francisco, éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo", puntualiza gráficamente la persona que se encarga de gestionar el día a día de la sociedad que Iñaki Urdangarin comparte al 50% con la Infanta Cristina.
La contestación de Larrey no se hace esperar. "Mario, ¿tú crees que me podré casar con la señorita Corinna?", inquiere en tono irónico a Sorribas. Estos tres correos son posteriores a dos que se remitieron mutuamente Corinna y Larrey en los que el trabajador de Nóos agradecía a la noble germana "su asistencia al Valencia Summit 2004" y le mostraba "lo mucho" que les gustaría que repitiera en la edición de 2005. Larrey se despide con dos palabras: "Much love".
Corinna se apresura a contestarle: "Sólo unas pocas líneas para agradecerte la fantástica organización del Forum y toda la asistencia que me habéis prestado. Fue maravilloso. Buen trabajo".
La noble alemana, que fue princesa consorte durante los cinco años que estuvo casada con el príncipe Casimir Sayn-Wittgenstein, pone punto y final a la conversación cibernética con el "saludos" de rigor.
Veinticuatro horas después, la alemana residente en España vuelve a comunicarse por email con Francisco Larrey. Esta vez para agradecerle "muy mucho" un email -que no precisa y del que no da más detalles-: "Ese mensaje me alegró el día". La conversación, como todas ellas desarrollada en inglés, se finiquita con un "te deseo lo mejor" de ella a él.
Ésta es la tercera remesa de correos electrónicos que el socio de Iñaki Urdangarin pone en manos de la Justicia. Diego Torres amenazó, a través de su abogado, Manuel González Peeters, con hacer públicos "200 emails comprometedores". "Con estos mensajes me cargo la Monarquía", enfatizó el penalista barcelonés en presencia de varios testigos. Diego Torres y su entorno califican estas pruebas de "bombas atómicas".
En la primera entrega, Urdangarin y Torres comentaban las gestiones "llevadas a cabo por el Rey" ante Francisco Camps para lograr el patrocinio de un barco de la Copa América. La Infanta Cristina también salía a colación. El presidente de Nóos le desvelaba a su socio "un mensaje del Rey". "Ya ha hablado con Camps", le avanzaba.
Manuel González Peeters ya advirtió en abril que iría goteando "con periodicidad semanal" los "200 emails comprometedores" hasta que la Justicia acceda a sus pretensiones y "libre de la cárcel" a su patrocinado.
¿Y quién es Mario Sorribas? Este treintañero es la mano derecha de Iñaki Urdangarin, la persona de más confianza del duque de Palma y la Infanta Cristina junto con la secretaria Julita Cuquerella. Sorribas, que está imputado en el caso, es una suerte de chico para todo: el asistente personal del duque de Palma en todo tipo de reuniones y actos oficiales, en resumidas cuentas, el fiel escudero que le lleva el maletín y le organiza la intendencia.
La estrecha vinculación entre ambos va aún más allá, ya que también es el apoderado de Aizoon, la empresa patrimonial que Urdangarin y la Infanta comparten al 50%. Más de un millón de euros públicos acabaron en las arcas de esta sociedad familiar, cuyo día a día ha gestionado Sorribas en los tres años que la pareja ha residido en Washington. Actualmente, continúa al servicio de los duques de Palma.
[foto de la noticia]

Unas citas de Gramsci llevan a una tuitera a la Audiencia

Gramsci Reload

Jorge Moruno  
"Por 20 años debemos impedir que este cerebro funcione". Estas fueron las palabras del fiscal el día que enviaban a la cárcel a uno de los mejores pensadores del siglo XX, el co-fundador del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci, el 8 de noviembre de 1926 en la Italia de Mussolini. El intelectual nacido en un pequeño pueblo de la isla de Sardegna, criado en la pobreza, la enfermedad y la desnutrición, fue quien supo captar como la organización del proletariado no podía resumirse al economicismo y resaltó la necesidad de construir una hegemonía cultural para combatir la dominación política, que también era ideológica.
Un autor de reconocida proyección internacional que  al que a 75 años de su prematura muerte, vuelven a querer impedir que sus ideas, que su cerebro funcione y consiga contagiar de inteligencia, emoción  y convicción a todas esas mentes y cuerpos que no se resignan ante el tedio, el gobierno del miedo y la estupidez.
Nos enteramos esta semana que la tuitera @almu_en_lucha, ha sido llamada a declarar en la Audiencia Nacional debido a unos tweets de supuesta "naturaleza violenta". Desconozco que entienden por tuits violentos, pero si como ejemplo de ello han destacado citas de Gramsci, podemos hacernos una idea del sesgo ideológico conservador que tienen por criterio.
La Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público franquista, es un organismo jurídico especializado en aquellos delitos de crimen organizado, o que ponen en peligro la estructura del Estado y atentan contra la corona, entre otros. Algo ridículo parece a primera vista,  que una persona declare en un tribunal de esta magnitud por escribir  tweets.
Esa citación se convierte entonces en el medio, en el  mensaje que comunica a la ciudadanía como los límites de la democracia se estrechan al mismo ritmo que aumenta el austericidio al que nos conducen.
Hoy Gramsci nos enseña que el gobierno domina con un puño de hierro envuelto en un guante de seda, es decir, que el régimen gobierna no sólo a través del monopolio de la fuerza estatal, también lo hace mediante la hegemonía en el ámbito cultural y el plano ideológico. "Hacer lo que hay que hacer", "la necesidad del cambio", "austeridad" etc.. son formas de nombrar y contar una realidad que nunca es objetiva, pero que las élites la presentan como si lo fuera, haciendo uso de palabras tan amplias como ambivalentes.
Construyen un relato que consigue explicar y asegurar la obediencia de  los de abajo, cuando estos, se piensan a sí mismos con iguales valores y puntos de vista que utilizan  los de arriba para mantener una hegemonía cultural. Cuando este relato, este guante de seda, no es capaz de asegurar y de intengrar algunas demandas ciudadanas dentro de un régimen político, aumenta el uso del puño de hierro por parte del Estado para asegurar su dominio.
El robo y el expolio tan burdo como infame que- tanto las élites europeas como las de nuestra sucursal local-, están cometiendo contra la población en beneficio de los especuladores y la acumulación financiera, resulta cada día más complicado de endulzar y  cuesta convencer, cuando gradualmente son más incapaces de ejercer una dirección moral.  Esta descomposición del régimen que en su propia podredumbre no asegura por causalidad un desarrollo democrático, sí que implica un gesto autista del régimen. Una crisis del consenso donde hay que batallar para romper su cerrojo construyendo también una candidatura, que ayude así,  a seguir combatiendo la indeferencia y la casta que tanto despreciaba Antonio Gramsci.